¿Qué va a significar la implantación generalizada de la tecnología 5G para la industria?

Siendo una realidad que hay muchas áreas industriales que aún no tienen fibra óptica a pesar de que podríamos considerarlo como una obligación, ¿es plausible que la 5G pueda llegar? ¿Puede la tecnología 5G llegar antes que la fibra óptica? ¿Los costes de implantación y los tiempos son menores?

Es posible pero, si no hemos sido capaces de tener las infraestructuras para una fibra de alta velocidad, con una colaboración pública y privada, ¿qué nos garantiza que podamos ser más ágiles con esta nueva tecnología?

Desde nuestro punto de vista, el 5G viene a complementar al resto de tecnologías que han surgido en los últimos años y a las que todavía les queda mucho recorrido para demostrar los beneficios que pueden aportar. Hablamos de todas las tecnologías que llevamos tiempo relacionando con la llamada Industria 4.0 como la IA, ML, Virtual Reality, Augmented Reality, Blockchain, etc.

El 5G viene a facilitar otras tecnologías y será viable siempre y cuando el ‘pay back’ sea aceptable, como todo en el ámbito empresarial: la rentabilidad de las inversiones es una necesidad.

Como gestora de áreas industriales y, en particular, como impulsora de los polígonos inteligentes, para nuestros planes en Almussafes la tecnología 5G es una necesidad. Y en ese sentido, como en todo lo que respecta a mi profesión, la colaboración público-privada y el ser capaces de aterrizar pruebas de concepto útiles para las empresas y las áreas industriales, marcará la diferencia en cuanto a cuándo y cómo vamos a ser capaces de desarrollar proyectos sobre 5G.