La Generalitat pone a prueba a 20 organismos en el mayor simulacro multiemergencia por riesgo químico practicado en la Comunitat Valenciana

Las áreas industriales de Almussafes, los escenarios elegidos para testar los planes de emergencia ambos polígonos

El consistorio de Almussafes y APPI colaboran activamente en el simulacro

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias coordina el ejercicio que ha movilizado a 250 efectivos durante 4 horas

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana (AVSRE) ha realizado el miércoles 23 de noviembre un gran simulacro multiemergencia por riesgo químico y radiológico que ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de 20 organismos.

El ejercicio, que ha llevado a movilizar durante cuatro horas a 250 efectivos, se ha desarrollado en cuatro escenarios simultáneos en las áreas industriales de Almussafes (polígono Juan Carlos I y polígono Norte), una prueba de estrés que se realiza como última fase del proceso de implantación del Plan de Emergencias de las Áreas Industriales del municipio. El Ayuntamiento de Almussafes y APPI valoran muy positivamente la iniciativa, en cuya organización han colaborado activamente.

El alcalde de Almussafes, Toni González, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Wic, han participado en la constitución del CECOPALL, el centro de coordinación operativa de las actuaciones, con sede en el Centro Cultural de Almussafes, que ha hecho un seguimiento de la emergencia durante toda la mañana, además de visitar los cuatro escenarios elegidos para testar las emergencias.

En concreto, el simulacro, que recrea una emergencia de escenarios múltiples, ha comenzado con la fuga en uno de los depósitos de metanol de 2.000 m3 de una empresa química, que ha activado su plan de emergencia interior, ha evacuado al personal y avisado al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana. Tras el aviso, el 1·1·2 ha movilizado a los bomberos del Consorcio de Valencia. La combustión del metanol ha generado una nube tóxica y un incendio muy virulento, por lo que el Consorcio y el CCE han solicitado la movilización de la UME que ha trabajado juntamente con las dotaciones del Consorcio de Bomberos de València y unidades caninas en la zona para el rescate de los atrapados.

Al mismo tiempo, en una fábrica vecina, se ha producido una fuga en un depósito de ácido sulfúrico de 20.000 litros y la empresa ha activado su plan de autoprotección. Debido a la simultaneidad de ambas emergencias se han movilizado recursos de la UME, del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y del Servicio Municipal de Ayuntamiento de València para trabajar conjuntamente en la contención del derrame y el taponamiento de fuga. Tras la intervención, ha sido necesaria la descontaminación de intervinientes implicados en el siniestro.

Como tercer escenario, y siempre de forma simultánea, en el entorno del Área Industrial (Avda. Henry Ford) se ha producido un incendio de matorral, lo que ha obligado a la movilización del Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat (SGISE) y Brigadas Forestales de la Diputación. Por último, en el vial 5 del Área Industrial ha tenido lugar un accidente de mercancías peligrosas.

Como consecuencia del accidente, el conductor y el copiloto han resultado heridos y ha sido necesario realizar el rescate por parte de Consorcio de Bomberos de Valencia y la atención sanitaria por parte de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. En el accidente un bulto ha quedado depositado sobre la calzada como consecuencia de la rotura de los amarres de sujeción a la plataforma de vehículo. Aunque no se ha producido la apertura del bulto, ni tampoco fuga de su contenido al exterior, sí que se aprecian abolladuras. Un vehículo de apoyo que dispone de detectores de radiación ha realizado el seguimiento de la expedición.  Como es un entorno radiológico, se ha procedido a realizar el control dosimétrico de todo el personal actuante. En este escenario han participado personal especializado del Consejo de Seguridad Nacional y de la AVSRE.

El presidente del ejecutivo local, Toni González, valora como un éxito el simulacro completado que ha contado con la participación de más de 250 profesionales para atender las distintas emergencias producidas en los cuatro escenarios. “Desde el Ayuntamiento de Almussafes hemos aportado numerosos efectivos al simulacro, el de mayor envergadura realizado hasta la fecha en un entono industrial valenciano. Gracias a la coordinación de todos los organismos implicados, hemos podido poner en valor todo el trabajo realizado durante los últimos años con la redacción de los planes de emergencia de nuestros polígonos con el objetivo de asegurar la protección de las numerosas empresas emplazadas en los mismos”.

Por su parte, Romina Moya, gerente de APPI destaca que “El simulacro global de emergencias ha sido un hito histórico y muy importante para la seguridad de las empresas y del entorno estratégico de Ford. Pese a que en 2019 hicimos el Plan de Emergencias, hoy hemos detectado que hay multitud de detalles a tener en cuenta en cuanto a megafonía, tipos de alertas, comunicación del fin de las emergencias… En la práctica no es tan fácil hacer llegar la información correcta y que las reacciones sean lo más rápidas posibles. Y ese es nuestro objetivo: seguir mejorando protocolos, seguir formando e informando a las empresas y a sus trabajadores para, en caso de una emergencia real, poder evitar el mayor número de daños materiales pero, sobre todo, personales”.

Coordinación entre organismos

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha destacado que “simulacros multiemergencia como el de hoy nos permiten identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia, al simular escenarios extremos que ponen a prueba nuestra capacidad de anticipación y si la planificación elaborada que hemos aplicado para cada situación es eficiente”.

José María Ángel ha recordado que son más de 20 los organismos que han participado de este simulacro de múltiples escenarios: desde la Conselleria de Justicia, Administración Pública e Interior, la Conselleria de Sanidad y Salud Pública, pasando por Delegación de Gobierno, bomberos del Consorcio de Valencia  y  del Ayuntamiento de València, la Guardia Civil, la UME, Ejército, el Consejo de Seguridad Nuclear, La Asociación de Empresarios de Parques y Polígonos lndustriales, la Sociedad de Gestión Integral de Servicios de Emergencias (SGISE), los Ayuntamientos de Almussafes, Silla, Sollana y Picassent.

En esta línea, el responsable de Emergencias ha explicado que en estos escenarios “resulta esencial” la coordinación de los distintos servicios que participan en la resolución de una emergencia. “Con estos ensayos nos preparamos para que los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento que deben intervenir en una emergencia en el Área Industrial conozcan los riesgos existentes. Pero también es vital que los responsables de las industrias que desarrollan su actividad conozcan los riesgos de su entorno y adecúen sus Planes de Autoprotección a los mismos”.

El secretario autonómico ha añadido que en estas circunstancias también es fundamental la comunicación de la emergencia entre todas las industrias del área y la adopción de medidas de protección a la población de la zona afectada”. Por este motivo , ha explicado Ángel, “hoy se han puesto a prueba los sistemas de avisos previstos en los distintos planes, ya que resulta necesario que tanto responsables como empleados de las empresas se familiaricen con el sonido de las distintas señales acústicas y su correspondiente significado que puede ir desde el confinamiento, como se ha practicado en el día de hoy, hasta la evacuación”.

El dispositivo desplegado en la zona ha estado integrado por varios vehículos autobomba, unidades de rescate, unidades de riesgos tecnológicos, 15 patrullas de policía local, Guardia Civil, Policía de la Generalitat, observadores, vehículos de mando y de comunicaciones de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat y del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.