Las empresas de Horno de Alcedo y Gaindustriales avanzan en el proyecto de constitución de la EGM

El pasado 8 de septiembre, varias empresas de Horno de Alcedo se reunieron con la gerente de GAINDUSTRIALES, Romina Moya, para avanzar en la constitución de la asociación empresarial que deberá impulsar la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) del área industrial.

En el encuentro, Romina Moya informó de los puntos clave a mejorar en el polígono y realizó a las empresas una propuesta de presupuesto y de fuentes de financiación para la futura entidad.

Por otra parte, también se informó de las diferentes conversaciones con miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia y de grupos de la oposición.

A continuación, el acta completa de la reunión del 8 de septiembre. 

Reunión de trabajo proyecto constitución EGM Horno de Alcedo

8 de septiembre de 2021

En fecha 8 de septiembre de 2021 se celebra una reunión (la segunda) entre varias empresas interesadas (lista de asistentes en el Anexo I) y la gerente de Gaindustriales, Romina Moya, para avanzar en el proyecto de constitución de la Entidad de Gestión y Modernización del área industrial de Horno de Alcedo.

La reunión se desarrolla con el siguiente orden del día:

  1. Resumen de la reunión anterior.

Un grupo de empresas de Horno de Alcedo toma la iniciativa de constituirse como asociación y contactar con Gaindustriales para recibir asesoramiento. En un desayuno informal con los contactos localizados, se plantea la necesidad de crear esa asociación y se insta a todos los presentes a llegar al máximo número de empresas para empezar a organizar el plan de constitución de la EGM en septiembre.

  1. Próximos pasos a dar.

La gerente de Gaindustriales explica la importancia de la gestión de las áreas industriales y señala los cinco puntos clave para la mejora de los polígonos (Anexo II).

Refiere las claves de la ley 14/2018 y enumera los siguientes pasos para la constitución de la EGM.

Según señala, el número de empresas asistentes supera el 25% según investigación catastro, parcela por parcela. El planteamiento que se realiza desde Gaindustriales es el siguiente:

En 2021, crear la asociación voluntaria con el mínimo de empresas, elegir el criterio de cuotas y empezar a trabajar en constituir la EGM que es como la asociación, pero con forma jurídica propia y con el soporte del Ayuntamiento ya que se convenia el Plan de Acción y eso ya supone un compromiso en firme.

La asociación requiere presidente, vice, secretario, tesorero y vocal. Pero se puede delegar. Las juntas son trimestralmente.

Antes de constituir la entidad, se puede delegar en Gaindustriales para que realice reclamaciones ayuntamiento, pedir subvenciones, etc.

Y a partir del 15 de septiembre, empezar a trabajar.

  1. Propuesta de presupuesto y fuentes de financiación para la entidad.

Romina Moya realiza una propuesta en base a las 95 referencias catastrales que aparecen en la información del IVACE. De momento, interesados, unos 20 propietarios con los que ya se podría montar la asociación y establecer unas cuotas.

Se realiza una propuesta de presupuesto posible, aunque teórico que se puede adaptar a las necesidades de Horno de Alcedo.

También se debe decidir qué tipo de cuota equitativa se podría asumir. Se ha hablado de 60 al mes en un planteamiento de 6 meses. Después, revisar con el objetivo de que haya ya mínimo 20 empresas y poder bajar a 40 euros.

  1. Formalización asociación para constituir la futura EGM Horno de Alcedo.

Se vota por unanimidad que se empiezan los trámites de constitución y se aceptan cuotas 60 €/mes /empresa para 6 meses que se revisará.

  1. Información del Ayuntamiento de València.

Por mediación del alcalde de Sedaví, se realiza una visita de la mano de dos empresas de Horno de Alcedo al polígono a la que acuden el alcalde de la pedanía, una representante del Ayuntamiento de Valencia y la asociación de vecinos de Horno de Alcedo.

Se constata que el polígono está en condiciones muy mejorables y se comprometen, desde los ayuntamientos, a tenerlo en cuenta.

Por su parte, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia también se interesó por el estado del polígono y remitieron una nota de prensa pidiendo al Gobierno municipal una solución.

Por su parte, Romina Moya se puso en contacto con el técnico del Ayuntamiento de Valencia, Julio Olmo, quien transmitió el interés del Consistorio de solicitar subvenciones al IVACE para invertir en Horno de Alcedo, pero mostró sus dudas respecto al apoyo de los políticos a la constitución de la EGM. Romina Moya le transmitió el respaldo de la Dirección General de Industria a este proyecto y recomendó que fuera la directora general quien pudiera transmitir al Gobierno municipal la importancia de esta entidad para el polígono. Con este apoyo, Julio Olmo es optimista respecto a conseguir el apoyo de los grupos municipales.

  1. Ruegos y preguntas.

Tras la reunión, se acuerda crear la asociación voluntaria, contratar los servicios de Gaindustriales (a través de una hoja de encargo) y se acuerda también la Junta Directiva Provisional (Anexo III).