José María Cervigón, experto en Ciberseguridad: “Si gastamos más en café que en tecnología, seremos hackeados y merecemos serlo”

El director del área de Informática y Ciberseguridad de Caixa Popular repasa las amenazas que afectan a las pymes y cómo minimizarlas

Los ataques informáticos han afectado tradicionalmente a las grandes compañías, sin embargo, los ciberdelincuentes han encontrado en las pymes una puerta de entrada hacia las grandes compañías. Esto es lo que afirma José María Cervigón, director del área de Informática y Ciberseguridad de Caixa Popular, quien ha aportado claves sobre esta problemática en el Espai Jove de Almussafes en un acto presentado por la gerente de APPI, Romina Moya, entidad coorganizadora de la jornada.

Los ciberataques pueden introducirse por diversas vías, la mayor parte por sistemas de mensajería (SMS, email, WhatsApp…) y tardan hasta 212 días en ser detectadas. Las empresas deben estar preparadas para detectar posibles vulneraciones de seguridad, es por ello que en Caixa Popular forman a sus empleados en esta dirección, como afirma José María Cervigón, para que “la persona que entra a trabajar pueda detectar una suplantación el primer día”.

Esta conferencia ha sido una oportunidad para aprender consejos fáciles para mejorar la seguridad de las empresas. Desde el uso de correos electrónicos corporativos hasta la gestión de las contraseñas son útiles para evitar posibles vulneraciones en la seguridad. El uso de la tecnología es cada vez más sencillo, mientras que los trabajadores no están más cualificados para los posibles riesgos que puedan surgir. Los fallos más habituales se deben a errores evitables, “hasta un 85 % de los ataques informáticos se deben al factor humano”, como puntualiza Cervigón.

Esta inversión en ciberseguridad es ineludible, según Cervigón, quien afirma que el costo es menor de tres euros al día y añade: “Si gastamos más en café que en tecnología, seremos hackeados y merecemos serlo”.  Este gasto se refiere a seguros especializados en ciberseguridad que incluyen coberturas tales como copias de seguridad o antivirus. Esto es lo que ha explicado también Enric Cerdá, gestor de seguros de empresa en CaixaBank, quien añade que “el 60% de empresas atacadas desaparecen en 6 meses”. Tan solo un 2% están totalmente familiarizadas con los ataques informáticos, mientras que un 30% tienen un total desconocimiento. Las fallas de seguridad informática pueden solventarse con este servicio, que además ofrece formación básica para los empleados.