El pleno de Almassora aprueba la constitución de la EGM de SUPOI-8 con un plan a 20 años

Nace la primera EGM con 40 empresas que impulsarán el recinto con ayuda municipal

El pleno del Ayuntamiento de Almassora aprobó el viernes 28 de octubre la proposición de Alcaldía para la constitución de la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) del SUPOI-8 de Almassora y del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Entidad que tendrá un periodo de vigencia de 20 años, un proyecto del que resultó adjudicataria Gaindustriales. Entre las claves de este acuerdo pionero en Almassora figura la implantación de nuevas herramientas y tecnologías que conviertan al polígono en inteligente.

La EGM del Camí Fondo nace con 40 empresas integradas que trabajarán junto al consistorio para impulsar el polígono, de manera que cuente con las infraestructuras, dotaciones y servicios necesarios para el desarrollo eficiente y económico, social y medioambientalmente sostenible de las actividades económicas, mejorando la gestión y la calidad del suelo industrial (1.335.200 metros cuadrados) y la competitividad de las empresas.

Tras meses de trabajo de los empresarios, con el apoyo y el impulso inicial del Consistorio al contratar el apoyo profesional de Gaindustriales para la creación de la primera EGM de Almassora, y tras el anuncio del conseller de Economía, Rafael Climent, de que los polígonos con EGM podrán conseguir hasta un millón de euros en ayudas, la colaboración público privada da su primera muestra de eficiencia al iniciar los trámites administrativos para que la EGM vea la luz antes de final de año y optar a esas ayudas que convertirán al polígono en un área industrial avanzada.

Presidirá la junta directiva el representante de Neolith Distribución y ejercerá la vicepresidencia y tesorería Industrias Alcorenses Confederadas (Inalco), mientras que la secretaría recaerá en Casfi. Por su parte, serán vocales: Industrias Dolz, Kerakoll Ibérica, Industria Verbenera Castellonense, Sigmadiamant, Thesize Surface, Olapar y la concejala de Territorio, Carmina Martinavarro, en representación del Ayuntamiento de Almassora.

Entre los objetivos de 2023 figuran: accesos, viales y rotondas amplias con anchura suficiente para el tráfico de camiones; directorio actualizado de las empresas y los servicios, así como señalización e identificación de las calles y salidas del área; saneamiento de la red de pluviales y residuales; aprovechamiento de aguas para riego, limpieza u otros usos permitidos; rutas peatonales y carriles bici dentro del área que fomenten el desplazamiento interno sin vehículos a motor; bocas de agua contra incendios; sistema propio de vigilancia y seguridad del área; plan de seguridad y emergencia, y alumbrado público con medidas de eficiencia energética.

No en vano, uno de los puntos fuertes de esta colaboración reglada entre el Ayuntamiento y la entidad será la conservación, mantenimiento, ampliación y mejora de las infraestructuras, dotaciones y servicios del polígono. Entre éstos destacan la futura implantación de las herramientas tecnológicas pertinentes para que el SUPOI-8 se convierta en uno de los polígonos inteligentes de España.

La EGM se financiará con las cuotas de las empresas en relación a los metros cuadrados de la parcela de cada propiedad con un importe mínimo de 360 euros al año y un máximo de 2.400 euros anuales, así como con la subvención municipal e hipotéticas ayudas de Industria.