El impacto de un aterrizaje como el de Amazon en la gestión de un área industrial

Hace unos días, Amazon celebró la inauguración oficial de sus nuevas instalaciones en el municipio de Onda, en concreto, en el área industrial Sur 13. Este polígono está gestionado desde hace un año por una Entidad de Gestión y Modernización (EGM), nueva figura creada por la Ley autonómica 14/2018 de Gestión y Modernización de Áreas Industriales.

¿Qué supone para la gestión de un área industrial la llegada de una multinacional de la relevancia de Amazon? Los propietarios de Sur 13 contrataron a Gaindustriales para gestionar su área industrial y desde su constitución, hemos trabajado mano a mano con los propietarios para alcanzar mejoras en infraestructuras y servicios que conviertan al polígono en una zona atractiva para inversores internacionales.

Es cierto que el proyecto de Amazon se gestó antes de la constitución de la EGM pero su llegada abrió las puertas a una gestión profesionalizada y también los ojos a muchas personas que aún tenían dudas de la conveniencia de crear una EGM. Fue el Ayuntamiento de Onda el que impulsó definitivamente este proyecto para contar con una figura que facilitar la relación público-privada con un objetivo claro: el bien común.

Tras la incontestable alegría por contar con un vecino ‘ilustre’ del calibre de Amazon, las empresas de Sur 13 comenzaron a analizar el impacto que tendría en su entorno. La primera preocupación era evidente y ya es constatable: el tráfico se ha incrementado. Por ello, las infraestructuras deben ser adecuadas para este nuevo volumen de vehículos, tanto pesados como ligeros.

¿Cuál era la forma que tenían las empresas de la zona de hacerse escuchar y reivindicar estas necesidades? Sin una asociación empresarial o una entidad representativa, esta tarea es muy complicada. Depende de la buena voluntad de la administración pública por reunirse con las empresas y atender sus reivindicaciones que, muchas veces, llegan de forma individual y deslavazada.

A través de la Entidad de Gestión y Modernización, con Fernando Pla, director técnico de Gestión de Áreas Industriales by Romina Moya (Gaindustriales) como gerente, las empresas de Sur 13 han podido organizarse y alzar una voz común además de conseguir un compromiso del Ayuntamiento en forma de Plan de Actuación para llevar a cabo las mejoras necesarias en el área industrial.

Ese trabajo comenzó hace más de un año y la llegada definitiva de Amazon va a servir para poner a prueba esa nueva gestión profesionalizada, enfocada y organizada. Más y mejores infraestructuras y servicios de calidad son los principales objetivos de cualquier área industrial para poder atraer inversiones y garantizar la seguridad y competitividad de las empresas instaladas.

No cabe duda de que contar con una empresa tractora como esta multinacional va a reforzar la voz de las empresas de la EGM Sur 13 y va a exigir trabajar por la excelencia tanto a la propia entidad como a la administración pública, y ese es el objetivo de la profesionalización de las áreas industriales.